¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Octubre 2004 - Más que una empresa
¿Qué es "Reutilizando A Todo Trapo"?

«Reutilizando A Todo Trapo» es una empresa de inserción para mujeres en riesgo de exclusión, que inició su andadura en mayo de 2001.

¿Qué es una empresa de inserción?

Es una empresa mercantil, legalmente constituida, sin ninguna diferencia aparente con el resto de empresas. Lo que caracteriza a esta iniciativa es que nace con la finalidad de contratar a personas en dificultades. Pensemos que en Teruel hay un gran número de colectivos que tienen muy difícil, casi imposible, acceder a un puesto de trabajo.

¿Por qué Cáritas pone en práctica proyectos de economía social?

Porque la actual evolución económica de la sociedad está suponiendo la exclusión de un importante número de personas que quedan fuera de la participación activa en la dinámica social y en la actividad económica. Por otro lado el paro, constituido como un hecho estructural, implica que las capas menos preparadas de la sociedad no sean asumidas como mano de obra y sus posibilidades de participación se reducen a las formas más precarias de actividad económica casi siempre sumergidas y por tanto mal remuneradas y faltas de protección sanitaria y social. Frente a esta situación, Cáritas trata de buscar alternativas que mejoren la relación de las personas excluidas con el mercado laboral y así, en este contexto, aparecen las empresas de inserción.

¿Dónde está ubicado el proyecto?

La empresa tiene ámbito regional, siendo en estos momentos la única empresa de inserción con centros de trabajo en las tres provincias aragonesas.

¿Qué pretende?

Como empresa de inserción pretende aportar a las personas participantes una experiencia laboral real en la que puedan adquirir una preparación para el trabajo a través del propio trabajo. Trata de servir de puente hacia el mundo laboral normalizado, buscando la conexión de las personas con las empresas del entorno o el apoyo a la creación de alternativas laborales que creen puestos de trabajo estables. Además como cualquier empresa desempeña una actividad económica sujeta a las reglas generales del mercado, en este caso en concreto en el campo de la reutilización de bienes usados. Busca ser productiva, competitiva, y rentable, siempre en función de sus objetivos fundamentales: la búsqueda de la rentabilidad social y la inserción laboral de las personas que participan.

¿A qué se dedica?

«Reutilizando A todo trapo» está dedicada a la recogida, recuperación de productos textiles y a la comercialización de ropa de segunda mano y de otros derivados de la reutilización textil.
19-04-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright © 2004 - http://www.maxterinnovaction.com