¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Enero-Febrero 2005 - Cáritas y los desfavorecidos
Cuando en el año 1995 el informe FOESSA SOBRE LA SITUACIóN DE LA POBLACIóN POBRE EN ARAGóN hizo público que uno de cada cinco turolenses estaba viviendo por debajo del umbral de la pobreza, la sociedad turolense no se lo creyó. Preguntó dónde estaban, quiénes eran, porqué habían llegado a ser pobres. Y eso que este estudio utilizó baremos económicos ? según la Comunidad Europea ? para determinar quiénes podían considerarse ?pobres?, ?empobrecidos?!.
Para Cáritas Teruel, los pobres no son únicamente los que no tienen recursos económicos, suficientes para llevar una vida digna; sino cualquier persona o colectivo que sufre EXCLUSIóN o marginación. Personas que no tienen las mismas oportunidades para desarrollarse o desarrollar una actividad.
Más en concreto y aquí en Teruel serían / son pobres: personas de etnia gitana (rechazados por su raza), transeúntes o sin techo (rechazados por su situación social/ laboral), inmigrantes (con y sin papeles), parados/as en edades ?conflictivas? ? 40/50 años ? (rechazados por motivos laborales o incompetencia laboral), ancianos del mundo rural (rechazados por motivos familiares), jóvenes / adolescentes con fracaso escolar y en situación de riesgo de caer en cualquier adición (rechazados por falta de confianza), niños/ as inadaptados al sistema escolar y con carencias educativas.
Se podría ampliar este abanico con el de las personas enganchadas YA a cualquier adicción: alcohol, droga, juego,... Jóvenes con problemas de salud: anorexias, bulimia,... Enfermos mentales: Alzheimer, depresiones,... Delincuentes juveniles por robos, agresiones, trapicheos,... Ex-presidiarios que nadie contrata.
Añadiríamos los problemas de vivienda de alquiler (comprar un piso es un sueño para estos colectivos): o están en situación de inhabitabilidad o son muy caros. O, simplemente, no se alquila a estas personas.
Cáritas ni atiende ni puede atender a TODAS estas personas, Una de sus funciones es, precisamente, que la Administración pública ? el Estado del Bienestar ? atienda a estas personas. Es una labor de DENUNCIA E INFORMACIóN.
Pero, para las personas que atiende, tiene un ?itinerario de inserción? que empieza en la acogida acogedora, sigue con la asistencia y promoción e intenta, con sus programas, la plena integración de aquellos/as que han sido desintegrados. Y, todo esto, desde el acompañamiento. Sin paternalismos. Desde la gratuidad. Provocando que la persona desfavorecida recupere el protagonismo de su propia vida.
En el fondo, lo que Cáritas pretende con estas acciones significativas es un cambio de corazones que lleven a un cambio de estructuras sociales. Querría llegar al origen de la pobreza, a sus causas, para poder erradicarlas.
19-04-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright 2004 - http://www.maxterinnovaction.com