¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Marzo 2005 - Historias de Restauración
HISTORIAS DE RESTAURACIóN: ?RESTAURAR RESTAURANDO?


¡Hola!, soy Cómoda, aunque mi existencia no coincide con mi nombre, pues he tenido una vida bastante ?incómoda?. Durante años, las personas que me conocieron joven y fuerte, se dedicaron a colocar dentro de mí todo aquello que deseaban guardar. He sido el mueble donde se depositaban las cosas más personales. He guardado, sostenido y custodiado todos los secretos de mis dueños. Vivía feliz, callada, y en mi silencio he sido víctima del mal uso que hicieron de mi. He soportado cargas que debilitaron las patas sobre las que me sostenía. Mi recubrimiento perdió algunas partes de la marquetería que me embellecía y que ya empezaba a dañarse. Mis puertas quedaron sujetas por las bisagras, con unos débiles tornillos. Mis cajones no encajaban en sus huecos, los desencolaron a base de cerrarlos violentamente. También se hizo presente la carcoma que me minó, haciendo largas galerías, pues era blanco fácil por mi debilidad.

Cuando dejaron de considerarme útil, se aburrieron de verme y dejé de gustarles. Me abandonaron en la calle, expuesta a la intemperie, la lluvia me traspasó, y el calor consiguió cuartearme... Y así, poco a poco, me fui deteriorando.

Pero un buen día ?feliz para mí? alguien me recogió del vertedero, me llevó a un lugar cálido donde me sentí acogida, valorada. Vieron en mí posibilidades, eso sí, con trabajo de por medio. Sentí rubor ante las miradas de respeto y los comentarios que reconocían en mí, todo lo vivido, todo lo sufrido, todo lo perdido... pero todo recuperable.

Y se pusieron manos a la obra.
El trabajo resultó duro, pues hubo que recubrir los huecos que me habían taladrado, encolar los cajones para que volviesen a ser capaces, colocar nuevas bisagras para que las puertas pongan límites entre el interior y el exterior, limpiar la suciedad durante tanto tiempo acumulada, sanear las galerías de mis entrañas.

Y en ello estamos, cada día trato de mirarme como un mueble en proceso al que, con trabajo y tesón, se podrá mirar ?y ojalá admirar? como algo útil y bello, pero que, y sobre todo, va a recuperar el lugar que le corresponde en el mundo.


¡Hola!, soy Rosa y aprovecho la oportunidad para dar a conocer mi historia: Nací hace 54 años en un lugar de Extremadura, mi infancia fue difícil, me marcó una situación familiar de desamor y desarraigo, me fui deteriorando poco a poco, perdí el trabajo y la pareja y el sentimiento de no servir para nada comenzó a invadirme con frecuencia. Tuve que salir de casa e inicié mis primeros escarceos en un mundo hostil, en el que conocí el frío de la calle, el alcohol, la soledad, la tristeza, el sinsentido? y lo más duro: esas miradas esquivas o esos ojos que emitían juicios y condenas hacia mi pobre aspecto. De ahí en adelante os podéis imaginar: Todo vino rodado.
Pero un día, uno de esos días que creía que jamás sucedería, alguien confió en mí y me propuso un cambio en mi vida: Me miró con una mirada, para mí desconocida, de comprensión y de respeto, y me ofreció su acompañamiento al proceso de reconstruirme como ser humano.
Y en ello estoy. No es un camino fácil, pero ya hoy me cuesta reconocerme en la persona que comenzó a trabajar y trabajarse hace apenas unos meses.


En la sociedad del siglo XXI, mantenemos como lema el ?usar y tirar? aplicándolo a cosas y personas en tanto en cuanto nos son útiles y se ajustan a los ritmos y modelos que la mayoría reconoce como válidos.
Y estos modelos dejan en la estacada a muchas personas que no son capaces de competir al mismo ritmo pues nadie las ha preparado para la carrera. A ellas nuestra cultura no les ofrece ningún taller donde restaurar su dignidad, esperanza y capacidades.
16-05-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright © 2004 - http://www.maxterinnovaction.com