¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Marzo 2005 - Taller Carcomín
DELFíN CAMPOS, UNA JUBILACIóN AL SERVICIO DE LOS EXCLUIDOS

Se llama Delfín Campos. Es voluntario de Cáritas y ha puesto su experiencia de ebanista al servicio de las personas que entran en el Taller de inserción sociolaboral ?Carcomín?. Delfín lleva desde el primer día en el que comenzó esta experiencia, explicando y enseñando el noble oficio de la carpintería. Pero también marca horarios y disciplina, porque ?luego cuando entran en una empresa es necesario que sepan con lo que se van a encontrar?. Al profesor de Carcomín le toca hacer también de psicólogo y de confesor y se alegra cuando se encuentra con alguno de sus ex - alumnos y le cuentan que han encontrado trabajo en este gremio. Así, cita orgulloso, nombres de chicos que han conseguido ser muy buenos oficiales y trabajar en empresas de la ciudad. Delfín Campos, asegura que la paciencia es más fructífera que otra virtud y que así consigue ilusionar a sus alumnos. ?Sólo, de esta manera, van mostrando interés y ganas por avanzar?.




JOSé Y MANUEL BUSCAN SU FUTURO LABORAL EN EL TALLER CARCOMíN


José Gabarre Díaz tiene 17 años, Manuel Díaz Gabarre, 16. Ninguno de los dos quiso seguir estudiando. El Instituto se les atragantó, como se atraganta la disciplina, los horarios, la letra que no entra. Son edades difíciles, en las que es fácil confundir el camino. El Taller de inserción laboral fue para los dos, como esa puerta a medio abrir que promete algo distinto. La carpintería les gusta, dicen que quieren acabar los 3 años del taller tan bien formados en este oficio, que puedan entrar de oficiales en una empresa de carpintería y ebanistería. De momento, lijan. Puede ser aburrido, pero todo oficio tiene sus principios. Más adelante cuando, Delfín y Pepe, consideren que están preparados empezarán a manejar las máquinas. José es el veterano de los dos y cuenta que la experiencia es muy positiva. Conocen otros chicos de fuera de su entorno habitual y además han comprobado que la convivencia es buena. A Manuel, la pasión por avanzar, le nace como una cascada de ilusiones que el ya ha transformado en un armario para su casa y algún que otro apaño doméstico.

José y Manuel, son dos de los chicos, pero antes hubo otros y pronto la lista se engrosará con nuevos nombres. En el Taller, su procedencia, su situación personal son sólo una anécdota. Lo positivo es saber que muchos de los que han pasado por este programa de inserción socio laboral han conseguido un empleo, ?vengan de donde vengan y vayan a donde vayan?.




LOLES ESTEBAN, EDUCADORA DEL TALLER DE INSERCIóN SOCIO LABORAL ?CARCOMíN?


Mucho tiempo ha pasado desde que Loles Esteban comenzará a trabajar con los primeros transeúntes a los que Cáritas, ofrecía la posibilidad de hacer un alto en el camino, y reconsiderar su situación. Ella misma lo recuerda: ?Cada año han pasado por el taller alrededor de 20 personas. Mayoritariamente hombres y también alguna mujer. Lo más gratificante es decir, cuando haces balance, que el 45% de todos ellos han encontrado trabajo?. Precisamente su papel en este programa es el de informar de posibles ofertas de empleo, asesorarles, acompañarles..., en definitiva ser una especie de ángel de la guarda. Las circunstancias que rodean a cada uno de los alumnos hace extremar este seguimiento. Loles Esteban apunta que ?las personas que vienen a Carcomín están, en general, en situación de exclusión social y laboral. También hemos tenido muchos inmigrantes que han encontrado en el taller una vía para conseguir trabajo?. La educadora del taller señalaba, por último, que pese a la variedad de personas que conviven en este programa, el ambiente es muy positivo y enriquecedor tanto para alumnos, como para profesores.




TERESA VILLARROYA, ANTICUARIA


Teresa Villarroya es propietaria de una tienda de antigŁedades en la localidad de Rubielos de Mora. A través de diferentes personas vinculadas con Cáritas conoció la existencia del taller de restauración y fabricación de muebles. De esta manera se puso en contacto con ellos para trabajar conjuntamente. Teresa lleva muebles que necesiten ser restaurados y así, el taller tiene ?materia prima? para trabajar. En general las piezas de carpintería que llegan desde Rubielos necesitan su particular lavado de cara y colocación de alguna pieza. Por ejemplo, un cabezal de madera que ha perdido alguno de sus embellecedores.
16-05-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright © 2004 - http://www.maxterinnovaction.com