¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Mayo 2005 - Presentes en el mundo rural ¡Nadie sin futuro!
PRESENTES EN EL MUNDO RURAL

¡Nadie sin futuro!

Cuando hablamos de presencia, estamos queriendo decir algo más que el mero hecho de estar y vivir en el pueblo. Al hablar de presencia nos referimos al compromiso público, al compromiso en la transformación de la sociedad, a las responsabilidades en el mundo profesional, social, económico, cultural y político.
El mundo rural no se muere, está vivo y goza de buena salud en contra de lo que vaticinan algunos agoreros.
El mundo rural, no lo componen sólo los agricultores, que incluso no es el colectivo más numeroso, sino también los comerciantes, médicos, maestros, obreros, curas, jubilados, estudiantes, amas de casa, emigrantes,... También hay niños, jóvenes, personas de mediana edad y ancianos. Conviven todos bajo un techo común y participan de unos mismos servicios. Aquí desarrollan su vida.
Sin embargo no se conforman con cualquier presencia, sino que reclaman una presencia activa, creativa, dialogante, en actitud de servicio y a la vez transformadora y comunitaria:
Transformadora de todas aquellas estructuras y situaciones que oprimen al ser humano y esta transformación hacerla al estilo de Jesús.
Esta presencia transformadora de los cristianos en el mundo rural no es algo individual y privado, ellos son ?iglesia en el mundo?, y la iglesia es misterio de comunión. Desde esta realidad de comunión debe ofrecer comunidades cálidas, abiertas y libres, con espíritu de acogida, fraternidad y corresponsabilidad, comunidades dialogantes y con actitud de servicio, que sepan dar razón de su esperanza y capaces de vivir en coherencia la fe y la vida.
Los nuevos contextos y las nuevas realidades sociales están reclamando nuevas presencias que atiendan la realidad del mundo rural, de la globalización, de la integración,...
¡Nadie sin futuro! es el lema de la campaña de Cáritas para este año 2005. El próximo día 29 de Mayo es la celebración del Corpus Christi. Día de la Caridad. Cáritas quiere invitar a toda la comunidad cristiana, a toda la sociedad, a la solidaridad y la fraternidad, a compartir el pan y el vino. ?Nadie sin futuro? es la oportunidad de sentarse juntos para celebrar la Vida, para construirla juntos, para impulsar un nuevo tiempo, un nuevo proyecto social compartido.
No importa de dónde vengas, no importa si pensamos distinto... Cáritas apuesta porque construyamos un modelo de sociedad en el que todos tengamos cabida, en el que cada uno tengamos un lugar, una oportunidad, para intercambiar nuestros dones y ponerlos al servicio del otro, para que hagamos entre todos visible el Reino de Dios entre nosotros.

Una llamada personal a colaborar.

Todos tenemos una misión, una tarea que poder realizar. Cáritas es posible porque miles de personas ponen sus manos, su tiempo, sus bienes en común para que todos tengamos un futuro más justo, para que nadie se quede fuera, para que nadie se quede a un lado.
Es tiempo de renovar, de cambiar la casa, de imaginar otro mundo mejor. El apoyo económico y el voluntariado son oportunidades para participar con Cáritas en una sociedad en la que ?nadie se quede sin futuro?.
02-06-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright © 2004 - http://www.maxterinnovaction.com