¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Mayo 2005 - Proyecto Rural In
PROYECTO RURAL IN



EL PROYECTO RURAL IN QUIERE ABRIR UNA PUERTA DE ESPERANZA AL FUTURO DEL MEDIO RURAL TUROLENSE


La experiencia ha llegado a la Comarca Comunidad de Teruel, donde Rural In realiza un estudio para analizar los problemas concretos de este territorio afectado por el envejecimiento y la despoblación.

?Es necesario cambiar las conversaciones que muchas veces se escuchan en las esquinas de un pueblo. Del habitual qué vamos hacer si aquí dentro de unos años no quedará nadie, hay que pasar a hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué tenemos que hacer para seguir viviendo aquí??. De esta manera tan sencilla entiende que debe encararse el futuro, el Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel y alcalde de Camañas, Vicente Gonzalvo. La tarea no es fácil, asegura, porque en muchas ocasiones los vecinos de municipios con censos por debajo de los 100 habitantes, han llegado a esa situación porque nadie les ha incentivado, nadie ha apostado por ellos. Vicente Gonzalvo no quiere que el tren pase, una vez más, de largo y apuesta porque el empleo, la vivienda, además de otras medidas sean el aliciente para que los jóvenes se queden en sus pueblos y la esperanza se abra de nuevo en este territorio marcado por el envejecimiento y la despoblación. ?Sólo un pueblo se resistirá a colgar el cartel de cerrado, si los vecinos se quedan y estos, a su vez, atraen a otras familias inmigrantes. Los Ayuntamientos, como administración más cercana, tienen que asumir al responsabilidad de ayudar a consolidar proyectos de futuro?, señalaba Vicente Gonzalvo, quien añadía ?que los programas europeos están facilitando la creación de proyectos de turismo rural o programar actividades, que, aunque no son económicamente rentables, sí son socialmente rentables?.
Esta filosofía es perfectamente compatible con el programa Rural In, proyecto en el que participa la provincia de Teruel, conjuntamente con otros territorios rurales de Austria, Finlandia, Portugal e Italia. El lema es ?Juntos hacemos desarrollo rural?, incidiendo sobre los beneficios que, tanto para pobladores originales como para los propios inmigrantes, tiene su presencia en estos pueblos.

Concha Hernández
02-06-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright 2004 - http://www.maxterinnovaction.com