¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Abril 2005 - ¿Caminamos hacia la integración?
¿CAMINAMOS HACIA LA INTEGRACION?


Hace tiempo que Cáritas Diocesana de Teruel viene proponiendo reflexiones y pequeñas acciones sobre el tema de la INTEGRACION.
De todos es sabido, que la integración, no solamente es para los inmigrantes, sino también, para todas aquellas personas y familias que se encuentran en situación de exclusión social por diversos motivos, entre otros, porque las estructuras sociales son tremendamente competitivas, y el acceso -por ejemplo- a la vivienda y su mantenimiento, no está siempre al alcance de todos, y de la calle a la marginalidad, no hay nada.
Es hora de ponernos a trabajar, tanto la comunidad cristiana, como aquellos hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a construir entre todos, redes de integración en nuestra Diócesis.
Es necesario ampliar las posibilidades de poder alquilar o comprar viviendas.

¿Cómo lo vamos a hacer?. Lo vamos a hacer desde la solidaridad. Les invito a releer el nº 7 del Boletín “Puertas abiertas” (enero-febrero), en el que se hablaba de un programa transversal de inserción, que cuenta con un pequeño piso de urgencia y otro piso de residencia temporal, para todas aquellas personas y familias en situación transitoria de exclusión o dificultad social.
¿Por qué? Lamentablemente porque las personas que pertenecen a este grupo social de marginalidad, no cuentan con la confianza de aquéllas que “seguras en su status”, temen “meter a unos desconocidos”, sin pararse a pensar que algún día a ellas les podría pasar lo mismo.

Desde Cáritas, proponemos crear una BOLSA DE PISOS DE ALQUILER, trabajando como intermediarios. Concretamos la acción, de manera que cada grupo parroquial, se comprometa a dar información a los propietarios de viviendas.
Si deseamos la integración de todas aquellas personas que viven en nuestra comunidad, debemos atender a lo siguiente:

1. Que tengan una vivienda digna.
2. Un ejemplo digno, que le proporcione la subsistencia.
3. Un centro escolar, para los hijos, cercano a la vivienda.
4. Acceso a la sanidad pública.
5. Participación en el tejido asociativo de la ciudad, barrio o comunidad parroquial.
6. Apoyo comunitario, siempre que sea posible.
7. Reconocimiento jurídico y administrativo (regularización de permisos de trabajo y residencia para los inmigrantes).

Cáritas anima a todos a ponerse “manos a la obra”, ha llegado el momento de sensibilizar a la comunidad y de comprometernos en esta tarea.
La solidaridad no está lejos de nosotros, está en el corazón de cada uno, ¡aporta tu parte!.
¡Gracias! A todos, a los que ya están trabajando en esta tarea y a los que se sumen a ella. ¡Animo y adelante sin miedos!.

Carmen Aparisi
H.C.
01-06-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright © 2004 - http://www.maxterinnovaction.com