¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puerta Abiertas Abril 2005 - Herencia solidaria
HERENCIA SOLIDARIA


La vida nos puede sorprender a la vuelta de cualquier esquina y, aunque pueda parecer extraño, los gestos de bondad, traducidos al léxico del siglo XXI como gestos de solidaridad, también. La iniciativa que queremos contarles, no forma parte de ningún guión cinematográfico, es un hecho real y por ello tiene un valor excepcional.
Imagínense que heredan una vivienda familiar en un barrio de Teruel. La vivienda la rehabilitan y en lugar de trasladarse a vivir a ella o alquilarla la ceden para que sea utilizada por quienes no tienen hogar, ni posibilidades de alcanzar una vivienda digna. Este es el origen de esta historia protagonizada por una familia turolense, cuya identidad no vamos a desvelar. La vivienda forma parte de la herencia que dejan los abuelos y este matrimonio hace el siguiente análisis: “Nosotros tenemos una buena posición, no necesitamos más para vivir dignamente, pero nos duele ver como se especula con los alquileres que muchos propietarios cobran a quienes llegan buscando mejores condiciones de vida. Con sueldos bajos sólo pueden acceder a viviendas en muy malas condiciones, en muchas ocasiones, incluso de hacinamiento. Otros grupos como árabes o gitanos son “mal vistos” y nadie quiere alquilarles una casa. Por esta razón, analizamos con nuestros hijos contribuir con nuestra casa a ayudar a todas estas personas”. Toda la familia estuvo de acuerdo, pero, ninguno de ellos se sentía capaz de gestionar este tipo de colaboración. “Pensamos que lo mejor era ponerlo en manos de alguna de las ONGS que trabajan en Teruel y finalmente elegimos Cáritas porque conocemos el trabajo que realiza y creemos que lo está haciendo muy bien”.
Caritas dispone de dos viviendas que va a amueblar y gestionar. A través de los programas de inserción sociolaboral que realiza, será la encargada de seleccionar a las personas o familias que utilizarán estas dos viviendas como puerta de entrada a Teruel. “Para nosotros es muy gratificante poder contribuir a ayudar a los que estadísticamente son considerados excluidos sociales, pero que son personas, en definitiva, personas que sufren y que la vida les ha dado la espalda”.
En esta iniciativa encontramos un mensaje claro: “Hay que hacer que la dignidad esté alcance de todos y eso se traduce en el trabajo, en la vivienda, en la ropa que ofrecemos a estas organizaciones sociales”. A esta familia turolense le encantaría que la cesión de su vivienda sea un acicate y un aliciente para otros ciudadanos.


Concha Hernández
01-06-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright 2004 - http://www.maxterinnovaction.com