Artículo: Puertas Abiertas Junio 2005 - La comunicación cristiana de bienes
LA COMUNICACIóN CRISTIANA DE BIENES

“La comunión de bienes es expresión de la comunión eclesial y un signo de su vitalidad. En la iglesia de Jerusalén el ejercicio de la comunión eclesial se manifestaba en el hecho de que los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y los repartían según las necesidades de cada uno. “Todos estamos llamados a aliviar la miseria de los que sufren cerca o lejos de nosotros, no sólo con lo superfluo, sino con lo necesario”
Cáritas debe movilizar a la comunidad en la perspectiva de compartir fraternalmente los bienes de todo tipo y no sólo los económicos.
Compartir los bienes económicos será una expresión de amor, de superación del modelo actual de sociedad consumista y de apuesta por la solidaridad efectiva y tangible.
Las Cáritas diocesanas han de ser cauce de comunicación de bienes de toda índole entre las comunidades parroquiales...
Junto a esta perspectiva, la universalidad del amor que propugna la Iglesia hace que Cáritas se sienta llamada a traspasar los límites de sus propios espacios para acercarse a todos los pobres de la tierra; de modo especial a los que soportan las mayores necesidades, injusticias y opresiones. Lo cual le lleva a fomentar el reforzamiento de la conciencia responsable que deben tener, transcendiéndose a sí mismas, las comunidades de creyentes respecto a los pobres del Tercer Mundo; conciencia que –haciéndonos eco de lo que dicen nuestros Obispos- nos atrevemos a afirmar que necesita aún de mayor hondura y concreción para alcanzar su adecuado desarrollo.”

(Reflexión sobre la Identidad de Cáritas. Cáritas Española 1997)

La “comunicación” significa, expresarnos, donarnos, hacer el esfuerzo de poner música a la partitura que cada persona es, hacernos entender y comprender por “el otro” que me sale al encuentro. Esa comunicabilidad y relacionabilidad es fundamento de la propia existencia humana. No soy por mí, sino por la responsabilidad que tengo con el otro. De esta comunicación, no podemos dejar fuera los bienes “materiales”, es decir, aquellos recursos y posibilidades que al final van separando, diferenciando a unas personas de otras.
Prácticamente el 60% de los recursos de los que dispone Cáritas Diocesana de Teruel provienen de las entidades públicas y privadas. El 40 % restante proviene de las comunidades cristianas y donativos particulares. La recaudación de la campaña del Corpus Christi asciende hasta el momento a 12.500 euros.
Durante el ejercicio 2004, se realizaron 2.172 intervenciones sociales.
Una de las principales señas de identidad de Cáritas es su opción decidida por el voluntariado y por las personas que desean vivir la caridad como algo inseparable de la justicia y la lucha por los derechos humanos.
El compromiso gratuito y desinteresado de los más de 230 voluntarios y voluntarias que colaboran con Cáritas garantiza, junto con la participación de profesionales, la calidad y efectividad de las acciones que se realizan a favor de los últimos de nuestra sociedad.
24-06-2005 | Enviar