¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Junio 2005 - T-Lavan
T-LAVAN



Cáritas lleva varios años trabajando con mujeres desde sus grupos de promoción y la experiencia nos demuestra que cuando una mujer en situación de exclusión se plantea la incorporación al mundo laboral, se encuentra con multitud de dificultades derivadas de su escasa formación académica y profesional, de su situación personal,… y de la situación del mercado de trabajo.
La incorporación de estas mujeres al mundo laboral pasa por la creación de recursos intermedios que posibiliten su formación básica, su formación profesional y el aprendizaje de actividades laborales para potenciar la igualdad de oportunidades. Así pues, desde Cáritas, nos planteamos la puesta en marcha de este proyecto de inserción sociolaboral porque puede ser una salida especializada para estas mujeres.
El taller T-lavan dispone de una lavandería con lavadora y planchas profesionales para que las mujeres aprendan técnicas de limpieza de ropa y lencería que luego podrán aplicar en el trabajo. Pensamos que con el auge del turismo que hay ahora en Teruel muchas de las participantes pueden encontrar trabajo en la hostelería para los servicios de hoteles y otro tipo de instalaciones similares.
La capacidad del taller es de 6 personas, pero a lo largo del año se van marchando mujeres y se incorporan otras por lo que pueden beneficiarse de esta formación unas 15 mujeres anualmente.
El proyecto apuesta por la implicación de la comunidad. La colaboración puede hacerse aportando ropa de hogar en los puntos de recogida de las distintas parroquias, utilizando el servicio de lavandería y plancha para particulares, o dando posibilidades de empleo a las mujeres que en este taller se están formando, también participando directamente como voluntario.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, hemos contado con la colaboración de la Sociedad Municipal URBAN que nos ha permitido la adecuación del lugar y la compra del equipamiento inicial y actualmente vamos a contar con la colaboración del nuevo EQUAL promovido por la Diputación Provincial.

Equipo de Inserción
24-06-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright 2004 - http://www.maxterinnovaction.com