Artículo: Puertas Abiertas Septiembre 2005 - Bibliografía
Repensar el Voluntariado Social El voluntariado social es un fenómeno reciente, abundante y plural, en el que confluyen personas y grupos con orígenes, sensibilidades y motivaciones muy variadas, y sobre el que se oyen críticas y comentarios de todo tipo. Se hace necesario, pues, un estudio riguroso de la situación del voluntariado, sobre todo en un momento dominado por la posmodernidad y la globalización. A este análisis y valoración contribuye la presente obra, que aporta, además, una visión del voluntariado desde la fe cristiana, el cual se sustenta en la doctrina social de la Iglesia y en los conceptos de la diaconía o servicio, la civilización del amor y la cultura de la solidaridad. La Participación del Voluntariado en el Desarrollo de la Comunidad Local El voluntariado constituye un modo concreto de ejercer la participación ciudadana. Ello conlleva pensar y formular nuevas e imaginativas formas de acción, más comunitarias, integradoras y participativas desde el seno de las comunidades locales en las cuales se hallan insertas. El presente cuaderno aborda las pautas de nuevas formas de acción voluntaria centradas en el territorio, a partir de una perspectiva integral de la realidad y del conjunto de relaciones que de ella emergen y desde la óptica de creación de procesos incluyentes y transformadores.
26-09-2005 | Enviar