Artículo: Puertas Abiertas Septiembre 2005 - Reflexiones sobre el voluntariado
La acción voluntaria es como una orquesta: lo importante es que suene bien; importa poco si la flauta es de madera o de metal, si es propiedad de éste o de aquél. A la orquesta debemos exigirle coordinación, coherencia y concentración de esfuerzos. El voluntario es siempre un “co-équipier”. La fragmentación no conduce a nada, y en el equipo cada cual juega en su propio lugar colaborando con el resto en función de la partida. (Joaquín García Roca). La acción voluntaria ha de tener competencia humana y calidad técnica. Con el amor no basta; si, por ignorancia o por incompetencia, hiciéramos sufrir a una persona frágil, aunque fuera con la mejor intención, solo lograríamos aumentar su impotencia y su marginalidad. (Joaquín García Roca). En Cáritas los voluntarios tienen una motivación fundamental, el compromiso de todo cristiano con la opción preferencial por los pobres, de la que habla Jesús de Nazaret. El voluntariado de Cáritas debe descubrir el carácter comunitario de su trabajo. El voluntario debe estar atento l crecimiento personal y del grupo, promoviendo en cada momento todo lo que sea información y formación de cara a un mejor trabajo en la acción socio-caritativa. Desde Cáritas se considera básico la complementariedad entre voluntarios y trabajadores sociales. Es el voluntariado social, una realidad rica, compleja y plural en su concepción y funcionamiento, que precisa una constante revisión de planteamientos, estilos y desafíos. Porque el voluntariado cristiano es la expresión terrena del Reino de Dios. El voluntariado cristiano construye el Reino de Dios, debe manifestar, como Jesús, con sus obras y actitudes, el rostro misericordioso de Dios Padre que desea que todos sus hijos vivan plenamente la dignidad humana.
26-09-2005 | Enviar