Artículo: Puertas Abiertas Septiembre 2005 - Cáritas parroquial
El primer núcleo de la acción pastoral es la Parroquia. Por tanto, el primer núcleo de la acción de Cáritas es la Cáritas parroquial.  Toda comunidad parroquial debe tener su Cáritas. Un grupo de creyentes que animan el servicio de caridad en toda la comunidad, que se dedica más particularmente a la acción caritativa.  La Cáritas parroquial debe estar insertada en la misma vida de la Parroquia. Debe estar presente, junto a los representantes de los educadores de la fe y los animadores de la liturgia, en el Consejo de Pastoral de la misma.  Cáritas no puede estar aislada de la vida de la propia comunidad de la que nace; no puede ser una “oficina” que actúa al margen de la pastoral de conjunto, sino un servicio dinamizador de toda la comunidad eclesial que promueve dicha pastoral a todos los niveles.  Cáritas, cauce oficial de la Iglesia para el servicio de caridad, puede ofrecerse como plataforma coordinadora de toda la obra caritativo-social que se desarrolle dentro de la comunidad parroquial por Instituciones, Congregaciones, etc., conservando cada una su identidad y carisma especial.  Cada comunidad, si vive su fe y celebra seriamente la Eucaristía, encontrará no una sino varias formas y caminos para expresar su amor y su caridad.  Sus funciones irrenunciables son: - La animación de la comunidad: Cáritas está convocada a animar y participar activamente en las iniciativas de solidaridad que surjan en la Iglesia y en la sociedad - La acción social, ante la realidad humana y social de la pobreza y la marginación, y teniendo en cuenta la promoción de la persona, los objetivos de la acción social apuntan a un cambio en la raíz de la propia injusticia, que está en la base de la pobreza y la marginación. - La Comunicación Cristiana de Bienes: Cáritas tiene el deber de movilizar a la comunidad para que comparta fraternalmente sus bienes de todo tipo, no sólo económicos.
26-09-2005 | Enviar