¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Abril 2004 - Viaje a Zaragoza
El día 17 de Abril, a las 7 de la mañana salíamos hacia Zaragoza, sobre las 10 estábamos en el salón de actos del centro ?Pignatelli?; ¡una gozada...! ver a más de cuatrocientas personas ? en la misma honda ? con ganas de formarnos y pasar el día juntos.

De la Diócesis fuimos 36 personas de diversos pueblos: Cella, Calamocha, Mosqueruela, Utrillas, Montalbán y de Teruel.

Después del saludo del Sr. Garicano, del Sr. Obispo D. Alfonso Milián y de la oración, dio comienzo la ponencia: ?Qué mundo deseamos, qué Cáritas necesitamos?, la exposición corrió a cargo de Dña. Adela Cortina, una ?activista de la ética?.

Nos dio de manera clara y concisa un conocimiento crítico del mundo y nos aportó sugerencias sobre qué personas estamos necesitando para que el mundo sea mejor. Algunas de sus propuestas que a nosotras más nos llamaron la atención fueron: si valoramos a las personas sólo por su utilidad la exclusión existirá siempre. Necesitamos no pararnos ante los problemas y convertirlos en posibilidades. La justicia está en reconocer que cada uno es valioso por sí mismo; Dirigir o enfocar la globalización desde un mundo de personas libres y responsables capaces de anteponer cooperación o conflicto; la persona no tiene precio sino dignidad; lo que es necesario es posible y tiene que hacerse real.

Estas ideas son un pequeño reflejo de toda la charla, que como ya os hemos dicho fue muy interesante y enriquecedora.

En la 2ª parte tuvimos la oprtunidad de hacerle preguntas a la ponente, nos gustó su espontaneidad, la claridad de sus respuestas, mostró interés por ayudar, por estar con nosotros todo el tiempo posible.

A las 14 h. Comimos y descansamos hasta las 16 h. Que empezaron los seminarios. Fueron varios los que se ofertaron para ayudarnos a reforzar nuestra formación y situarnos de una manera coherente en la tarea concreta de cada día. Asistimos al de ?Análisis de la realidad: la pobreza como conflicto social?. Y al de ?Inmigrantes: hacia una nueva cultura de la acogida?.

A las 22 h. Llegamos a Teruel, contentas de haber participado y aprovechado esta oportunidad que se nos ofrece para formarnos y con un montón de ganas para seguir ...

¡Os esperamos el año que viene!

Nati y Mª Carmen
19-04-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright © 2004 - http://www.maxterinnovaction.com