¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Abril 2004 - Los niños tienen un espacio propio en Cáritas Diocesana
El programa de infancia ofrece apoyo escolar a niños y niñas de la ciudad y refuerzo de la lengua española para niños inmigrantes.

Hablamos con Estrella Porto, responsable del programa

El programa de infancia puede decirse que es el más antiguo de cuantos presta Cáritas Diocesana en Teruel. De su primer emplazamiento en los salones parroquiales del barrio de San Julián ha pasado a San Nicolás de Bari. Las dificultades de aprendizaje o de integración social de niños y niñas pertenecientes a familias con problemas de diferente tipo es el origen de esta iniciativa. Además la nueva realidad social de la inmigración aconsejó ampliar el proyecto al aprendizaje o refuerzo de la lengua española. Este es el doble objetivo que el programa de infancia quiere conseguir. Su desarrollo se circunscribe al curso escolar. Por sus aulas pasan los martes y jueves 16 niños y niñas de entre 4 y 17 años, ahora, mayoritariamente inmigrantes y de distintas nacionalidades: pakistaníes, rumanos, marroquíes o latinoamericanos.

El equipo del programa de infancia está dirigido por una educadora, Estrella Porto, que cuenta con la colaboración de 9 voluntarios encargados de ayudar a los niños a hacer los deberes, dar clases de español o facilitarles actividades que potencien su integración en el medio escolar y social.

¿Cómo entran los niños en el programa de infancia de Cáritas Teruel?. La responsable del proyecto, señalaba que, ?en primer lugar, el programa se ofrece a los orientadores y profesores de los centros escolares. Con ellos se trabaja de manera coordinada y se hace un seguimiento de la evolución que tiene cada uno de los niños. También mantenemos una relación constante con las familias de los chicos/as?. Pero, para que todo funcione adecuadamente, ?es fundamental el trabajo en equipo, estudiando cada uno de los casos que nos llega y dando una respuesta a las necesidades educativas de cada uno de ellos?.

En estos momentos, en el programa de infancia participan mayoritariamente niños inmigrantes. Estrella indicaba que ?su situación personal, en muchos casos recién llegados a Teruel y nada integrados socialmente, les obliga a entrar en este programa, bien a través de sus centros escolares o del programa de acogida que Cáritas ofrece a estas familias. En general estos chicos/as son muy constantes y se toman muy en serio el aprendizaje del español porque saben que les va a ayudar muchísimo en su vida escolar?. En las aulas encuentran, además de material escolar, libros de consulta y de lectura, ordenadores en los que pueden realizar sus primeras incursiones en la informática.

Pero el programa de infancia no se encierra sólo en las aulas. En diferentes ocasiones realizamos salidas para conocer el Teruel monumental y cultural. También hemos visitado la Televisión Local de Teruel y la Biblioteca pública, de la que muchos de ellos son usuarios habituales?. Estrella reconoce que ?el trabajo no es fácil, ni el éxito está asegurado porque las circunstancias familiares y culturales de estos chicos y chicas les condicionan; no obstante tengo que reconocer que muchos se lo toman en serio y que incluso algunos consiguen tener mejor nivel que sus compañeros de clase. Para mí es muy gratificante escuchar sus proyectos y observar que, pese a las dificultades que puede provocar el idioma, casi todos quieren seguir estudiando, además de la E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de grado superior?.

El programa de infancia sigue abierto a todos aquellos niños con necesidades especiales, tanto en lo educativo, como en su integración social, en San Nicolás de Bari los martes y jueves de 18:00 horas a 19:30 horas.
19-04-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright 2004 - http://www.maxterinnovaction.com