Artículo: Puertas Abiertas Mayo 2004 - Animación Comunitaria
El proyecto de Animación Comunitaria Rural, nació como fruto de la preocupación de Cáritas Teruel ante los cambios que se estaban experimentando en el medio rural y la necesidad de dar una respuesta a este fenómeno.

En el Plan Diocesano de Pastoral se recoge ?acompañar solidariamente a los hombres y mujeres de nuestra tierra, en especial del mundo rural, a los pobres y excluidos de la sociedad, siendo testigos de una esperanza activa y comprometida?. Y desde allí la línea de acción que surge es ?comprometerse con nuestro pueblo, en especial con el mundo rural, en sus grandes problemas de despoblación y marginación, así como en sus legítimas aspiraciones, iniciativas y reivindicaciones en mejora de infraestructuras y servicios?.

Pretendemos aportar pistas de futuro para configurar un hábitat más humano y cohesionado, que permita vivir con dignidad a sus vecinos. Se trata, de plantear necesidades de actuación tras una constatación de la realidad, de movilizar a la sociedad turolense para crear tejido asociativo y mantener adecuadas condiciones de acceso a los bienes y servicios.

Para crear este proyecto hemos tomado como base un estudio sociológico de Cáritas ?Presente y futuro del medio rural de Aragón? cuya finalidad no es la de saber más sino esencialmente tener un instrumento que nos proporcione el conocimiento necesario para acometer una acción transformadora. En otras palabras, se trata de un estudio para HACER.

En la II Asamblea Diocesana de Cáritas aprobamos una línea de acción con respecto a este estudio: darlo a conocer y apoyar decididamente las conclusiones que propone.

La Animación Comunitaria es el modelo de intervención que hemos constatado como positivo desde nuestra experiencia de trabajo en los últimos años. Entendemos por Animación Comunitaria un proceso que permite a las personas que forman una comunidad, tomar conciencia de sus problemas y soluciones, y programar en grupo una serie de tareas con la finalidad de mejorar individual y colectivamente en aspectos socioculturales y socioeconómicos; todo esto tiene como objetivo último el cambio social.

El compromiso de Cáritas es acompañar grupos de cara a que éstos descubran las distintas posibilidades de intervención: la sensibilización de toda la comunidad - pueblo, la coordinación con otras entidades, la denuncia y exigencia de respuestas públicas necesarias, la puesta en marcha de acciones y proyectos que promuevan un cambio y una mayor implicación de la comunidad.

Cáritas Diocesana