¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Mayo 2004 - Vivió y dejó vivir
Es un pueblo casi perdido de una provincia cuyo nombre qué más da. Un pequeño cementerio donde los recuerdos se ahogan entre la vegetación espontánea que crece. En sus casas ya no vive casi nadie y la luz del páramo castellano llena un espacio de silencio de ventanas y aleros. Unos cuantos mayores ven pasar el reloj del tiempo ? que corre demasiado ? y solamente los fines de semana se nota un pequeño bullicio en el bar que se abre en esa ocasión.

En el reducido cementerio, los recuerdos parecen ahogarse entre la vegetación espontánea que crece. Casualmente visitado de paso, acompañando a un amigo que tenía allí enterrados sus abuelos, encontramos una lápida con esta inscripción: vivió y dejó vivir. Sin nombre, sin fecha, solamente estas cuatro palabras que, en aquel extenso valle de verdor y de silencio, se nos quedaron grabadas. El personaje en cuestión debió ser un hombre, o una mujer, de buen talante, amable, ajeno a críticas y propenso a la convivencia. O un bohemio o romántico, cuya vida se rozaba poco con las demás, ¡quién sabe!

Nuestro medio rural turolense decrece en población, aumenta en edad y conserva, a duras penas, alguna clara esperanza de futuro. No todos los pueblos ciertamente pero bastantes, demasiados quizás. Y en algunos la disminución esta disminución de población no parece favorecer la mejora de las relaciones sociales. Unas veces por las tierras a labrar, otras por las hierbas a pasta, las viejas enemistades, el mayor progreso de unos, la política, hoy precisamente democrática (?), la distancia con los inmigrantes, etc.

En las ciudades y pueblos grandes estas diferencias se notan menos; en los pueblos pequeños saltan más a la vista. Y todo cuando más se necesita la buena relación de vecindad, el esfuerzo común y el dialogo para abrir nuevos horizontes y recursos económicos ? atención al empleo femenino - pues la agricultura y la ganadería quizás den para algo mejor pero no para más.

El progreso del medio rural no se basará exclusivamente en las subvenciones de aquí y de allá, en las inversiones en infraestructuras y servicios, aunque esto parezca primordial. Este progreso tendrá su base más firme en ese hacer conjunto de todos los habitantes, en ese talante de comprensión, en el aporte, no imposición, de la experiencia de cada uno, su punto de vista, su ilusión y su ciudadanía. Aunque se tenga buena situación económica, buena casa, buen nivel de vida, pues no hablamos de hoy, hablamos de mañana... y los jóvenes se habrán marchado.

Ojalá en años venideros, algún caminante encuentre escrito, no en el cementerio sino en el aire de cada pueblo, algo parecido a aquel epitafio, pero mejorado. Por ejemplo: vivieron y ?ayudaron? a vivir. Ayudar es caridad, o solidaridad, según el punto de vista cristiano o social con que se mire, y en este caso, también es realismo inteligente por cuanto se trata del futuro de todos. Yo tengo confianza en esta actitud pues conozco los ?prontos? pero también ?el fondo? de estas gentes del campo. Y, si en algún momento, podemos hacer algo juntos, aquí, y para eso, estamos.

Carlos Barragán Bermejo. Cáritas- Teruel
19-04-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright © 2004 - http://www.maxterinnovaction.com