¿Qué es Cáritas?
Boletín 'Puertas Abiertas'
Suscripción Digital
últimas Noticias
áreas
Organización
Campañas
Memorias
Documentos - Bibliografía
Enlaces de Interés
Correo Electrónico
Hazte Socio
Artículo: Puertas Abiertas Junio 2004 - Inserción Sociolaboral
Cáritas diocesana de Teruel apuesta por proyectos de inserción sociolaboral. Trabajar con las personas que tienen dificultades de integración en el mundo del trabajo y en las relaciones personales. No se trata de dar limosna, esto se ha convertido, la mayoría de las veces, en algo muy problemático y, en cualquier caso, insuficiente. Se trata de abrir los ojos, ante todo, a la situación de escandalosa injusticia existente en el mundo. Por eso Cáritas ha pasado de la asistencia a la promoción, posibilitando recursos que ayuden a desarrollar actitudes personales y hábitos de trabajo.

La actual evolución económica de la sociedad está ocasionando la exclusión de un importante número de personas que quedan fuera de la participación activa en la dinámica social y en la actividad económica. Esta exclusión es un fenómeno complejo en el que influyen múltiples factores: una situación económica precaria, bajo nivel educativo y de preparación, problemas de socialización, sanitarios y viviendas en malas condiciones, conduciendo todo ello al alejamiento de las posibilidades laborales. Las personas que se encuentran en estas situaciones quedan fuera de los mecanismos tradicionales de inclusión en la actividad económica y, por tanto, en la sociedad.

La participación en el ?entramado productivo? es considerada como un factor de inserción social fundamental que puede: aportar mejoras en la calidad de vida, ampliar y normalizar las redes de relación social, mejorar la autoestima y la imagen ante los demás, otorgar un papel en la sociedad.

Las exigencias del sistema productivo no permiten, por un lado, la inclusión de las personas que no respondan a las mismas. Por otro lado, el paro, constituido como un hecho estructural, implica que las capas menos preparadas de la sociedad no sean asumidas como mano de obra y sus posibilidades de participación se reducen a las formas más precarias de actividad económica casi siempre sumergidas y por tanto mal remuneradas y faltas de protección sanitaria y social.

Frente a esta situación, Cáritas trata de buscar alternativas a las situaciones sociales de exclusión. Hemos empezado a desarrollar propuestas que tratan de mejorar las condiciones de las personas excluidas en el mercado laboral mediante el acompañamiento personal y el seguimiento individualizado permitiendo así, no solo el acceso al empleo , sino actuando sobre la oferta de trabajo en el mercado, creando alternativas laborales y propuestas que adapten la oferta a las condiciones de las personas con las que trabajamos.

Dios no quiere que ninguno de sus hijos sea excluido de la vida. Los últimos, los excluidos, son realmente los preferidos de Dios; él mismo quiso nacer entre los últimos, se rodeó de los pequeños, de gente sencilla.

Todos los cristianos y por tanto Cáritas como institución, tenemos un camino que recorrer a lo largo de nuestra vida: llegar a tener los mismos sentimientos que tuvo Jesús.

La condición de pobre no es un añadido en la vida de Jesús, es una dimensión de su ser. Jesús es pobre y hace una opción. El cristiano, al hacer la opción por el ?Reinado de Dios y su justicia?, (Mt 6, 33), está haciendo una opción por los pobres.

Cáritas Diocesana
19-04-2005 | Enviar
VolverImprimirEnviar
Cáritas Diocesana de Teruel [http://www.caritasteruel.org]
Web Realizada por Iternova S.L. - Copyright 2004 - http://www.maxterinnovaction.com